Sobre Sintonía Laica

El Espasa definía sintonía así: 1.  f. Armonía, adaptación o entendimiento entre dos o más personas o cosas. 2.  Hecho de estar sintonizados dos sistemas de transmisión y recepción.

Es sabido que democracia es, etimológicamente, el gobierno del pueblo. Pero el demos surge, en la antigua Grecia, del laos, que también significa pueblo. El laos lo constituían esclavos,  mujeres, niños, extranjeros residentes, campesinos libres no propietarios… población excluida de la toma de decisiones. Gobernaba el demos.
Del campo semántico griego laos, a través del latino “laicus”, deriva laico, laicización, laicidad y laicismo. El contenido actual de estos términos es el resultado de las aportaciones de los pensadores de la Ilustración y de la abolición del absolutismo monárquico, y encuentra su plasmación legal en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Retomemos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Construyamos la Laocracia.

Sintonía Laica pretende propiciar el diálogo, el debate y la acción que nos lleve a una convivencia armónica en una sociedad donde ninguna confesión religiosa o convicción ideológica sea privilegiada desde los poderes públicos, convirtiéndose así en pensamiento único y verdadero.

Miguel Campillo Ortiz